Nervio Vago

1ª Pausa Activa «Nervio Vago o Errante»

Tienes en tus manos un tesoro hecho artesanalmente y con el corazón.   

Pausas Activas, nació en conjunto con mi amiga y compañera de movimiento corporal Nallely Ramírez a través de una situación mundial sin precedentes en el que todos nos hemos visto confinados en casa “COVID19”. Un proyecto experimental con la finalidad de apoyarnos a través de un grupo privado de WhatsApp que llamamos #NosCuidamosEnCasa.

El proyecto dio a luz con la idea de compartir inspiración y conocimiento y poco a poco se fue expandiendo y de él surgieron las prácticas de movimiento corporal conscientes semanales de unos 20 minutos llamadas Pausas Activas.

Encontrarás aquí todas las prácticas que he impartido desde un abordaje como el Yoga, Educación Somática, Consciencia Sensorial y Corporal, LK Movimiento Inteligente, Movimiento Psico-emocional, Movimiento funcional, Movimiento Fascial y también desde el Juego. 

Pausas Activas invita a moverse desde un lugar diferente e íntimo con un claro objetivo: Consciencia. Desde este lugar, no sólo se moverá el cuerpo sino todo aquello que necesite reorganizarse o ser mirado.

Por lo tanto te puedo asegurar que no encontrarás nada igual. He reciclado todo el material audio-visual y añadido información escrita para que la razón comprenda, así, la experiencia permitirá elaborar una teoría y la teoría te ayudará a moldear y modelar tu experiencia.

¿Para qué Pausas Activas?

Cuando se estrenó la obra Tío Vania de Anton Chejov resultaba larga pues duraba tres horas y media.

Chejov trabajó tres días en el texto y cortó una hora de la obra.

Pero cuando volvió a ser representada, la duración volvió a ser de tres horas y media.

“Pero ¿qué pasó? ¿Le han agregado más texto?, preguntó Cheloj.

El director Stanislavsky respondió

“No, le hemos agregado las pausas necesarias”

La prisa, está en contradicción con la experiencia. Los ritmos intensos no permiten la integración de la experiencia y dejan  vacío y frustración.

Quien renuncia a mezclar la acción con pausas se ilusiona con que hace más cosas, creyendo que así explotará al máximo cada oportunidad para obtener más de la vida. Justamente es lo contrario, ya que el tiempo subjetivo de una persona viene dado por la relajación y percepción que logra tener en los órganos y las estructuras profundas del organismo.

Cuando uno se identifica completamente con las sensaciones individuales y las saborea a fondo, al abrir los ojos delante de un reloj (que funciona), se ve el segundero detenido: esto sucede porque la percepción del tiempo se ha alargado.

1ª Pausa Activa 

“NERVIO VAGO O ERRANTE”

“VIAJE EMOCIONAL A TRAVÉS DEL CUERPO”

Vagus significa «deambular» en latín. El nervio vago se conoce como el «nervio errante» porque tiene múltiples ramas que divergen de dos tallos gruesos enraizados en el cerebelo y tronco encefálico que deambulan hacia las vísceras más bajas de los intestinos tocando el corazón y la mayoría de los órganos principales a lo largo del camino.

“La amabilidad hacia uno mismo tonifica nuestro Nervio Vago”

En nuestro cuerpo, se encuentra toda nuestra historia. Es como un libro donde depende del momento en que se lea, lo que leemos, nos dice algo diferente. En nuestro cuerpo, encontramos nuestros secretos más íntimos muy bien guardados así como grabaciones emocionales. Así, cuando lo movemos de forma atenta, todas esas emociones contenidas, que esperan ser miradas, salen a la luz.

Sostenida en nuestra columna vertebral, encontramos esos renglones de nuestra historia “Las vértebras”, que si bien no define lo que somos, nos pone al descubierto misterios ocultos a nuestros ojos. Tal vez descubrimos que podemos escribir el libro que todos queremos leer o bien cualidades descuidadas, mal gestionadas o desnutridas (que pertenecen a nuestro libro, a nuestra historia). Cada uno descubrirá adónde le lleva la experiencia que se vive en el cuerpo.

El sentido del tacto a través de la piel también estimula el Nervio Vago Ventral, enviándole señales que activan nuestra respuesta de relajación, ya que es el primer sentido que desarrollamos en el interior de nuestra casa uterina, a través de la temperatura y de explorarnos estirando nos por ejemplo. Por lo tanto abrazar o tocar a otros (siempre consensuado) y auto abrazarnos así como sonreír y sostener la sonrisa, así sea voluntaria o no, estimula este maravilloso Errante. N.Vago.

FASCIAS

Cuando abrimos las puertas al mundo corporal, encontramos las fascias que forman parte del tejido conjuntivo; conjunto de estructuras que unen, cohesionan y dan forma al resto de tejidos corporales. Se encargan de ayudar a que el sistema nervioso, vísceras y el sistema circulatorio desarrollen sus funciones de la manera más óptima.

Es un tejido especialmente sensible a cambios físicos y psicológicos ya que tienen muchos receptores sensitivos. Si nuestras fascias no están sanas pueden tensarse, romperse, generar adherencias, debilitarse, secarse, etc. influyendo en nuestra postura y nuestra psique.

Este tejido se ha comprobado que mejora con pre-estiramientos y Calentamientos antes de realizar prácticas más intensas. De esta forma, despertamos a estos tejidos que forman un entramado extraordinario en todo nuestro cuerpo.

Este tejido también puede y es necesario tonificarlo, combinándolo con el descanso.Y también Variando nuestro movimiento corporal, con giros, cambios de direcciones, para que esté en una continua readaptación. Con conciencia corporal y sensorial, hidratándonos, bostezando, desperezándonos y relajándonos. Y finalmente con lo que veremos en esta práctica, con una presión mantenida utilizando una pelota de tenis u otro material especial para ello.

En esta práctica te propongo liberar esas emociones, mirándolas a través del movimiento. Y también desde la liberación miofascial del tórax, nido donde se encuentran tanto pulmones, corazón, músculos y tendones que soportan con paciencia y amor nuestras emociones, Lugar de abordaje para que nuestro “Nervio Errante” de forma amable, sea tonificado.

PRÁCTICA

Necesitarás: 2 pelotas tenis o Miofascial, o bien, calcetines hecho una bolita. 1 Colchoneta, Manta y bloques (opcional)

En este enlace, encuentras el vídeo a la primera práctica 

Viaje Emocinal A Través Del Cuerpo«

En este enlace, encuentras un audio que te permitirá regresar a casa

«Viaje Corporal»

Además de lo dicho, te dejo un trabajo muy interesante de un doctor (ya jubilado pero en movimiento), donde también elabora la estimulación del Nervio Vago de una forma increíblemente sencilla y extraordinaria.

NOESITERAPIA (CURACIÓN POR EL PENSAMIENTO) DR. ANGEL ESCUDERO

Este doctor es conocido por realizar operaciones sin anestesia, y sin ningún antibiótico ni antes ni después. El paciente siente lo que le está ocurriendo pero no siente dolor. Su anestesia consiste en enseñar a programar la mente.

El método consiste en realizar 2 respiraciones bien profundas y ordenar a nuestro cerebro que llene nuestra boca de saliva vagal (estimula el nervio vago), abundante y fluida como el agua. Esta es la señal para saber que el cuerpo envía una respuesta biológica positiva, evitando así el estrés. Enseña a sus pacientes a hablar de con el cerebro de forma concisa, haciendo a nuestra mente amiga.

Ejem.: quiero sentir la pierna ligera, en perfecto estado y funcional, en lugar de decir, quiero dejar de sentir dolor. Suele utilizar el verbo UTILIZAR. Lo que sí quieres.

Su estadística de infección post operatorio es NADA¡¡¡ CERO¡¡ 

Aquí tienes su web y su canal de Youtube donde comprobarás lo dicho:

NOESIOLOGY.COM

https://www.youtube.com/user/noesiologia?feature=watch

Soy consciente de que hay mucha información aquí. Por ello, las pausas serán semanales, cada Lunes si la vida lo permite y así, tendrás espacio de leer la información, y de realizar la práctica. No subestimes la práctica porque consideres que es fácil, es más No Lo Es. Bucear en nosotras mueve muchas cosas contenidas en el interior, y es de valientes ponerse a mirar adentro. ¿Dónde sino crees que está tu mundo?

Es tu turno amigo-a. Cualquier cosita, escríbeme o comentalo por aquí.

Te agradezco que estes aquí, y te doy la Bienvenida/o a este espacio; tu cuerpo, tu casa.

Recibe un amoroso abrazo

 

Maite Galende
mggullon@gmail.com
No Comments

Post A Comment