La Silla «Aprende a Sentarte»

Hola querido Lector y compañero

Feliz día del padre si te encuentras por estos parajes Europeos. (Ignoro si en todo el planeta es el mismo día, más bien creo que no..).

Hoy te traigo un taller tesoro¡¡¡ si, si. Desde mi punto de vista y de muchos maestros en el tema anatómico y bioquímico también.

La silla -Aprende a Sentarte-

Y tu dirás- !qué tontería¡ ya se sentarme – Tal vez sí y tal vez no. Si tienes o has tenido problemas en tu columna probablemente no sepas o no sabías hacerlo. Para ello te propongo este taller que con todo el alboroto mundial que nos ha afectado a todos, ha salido Online. Este taller lo facilita una amiga y compañera de Méjico Nallely Ramírez:

Maestra certificada en Postura y Movimiento® Cadenas Musculares G.D.S. , LK Movimiento Inteligente®, Hatha Yoga, sistema Yoga Espacio.

De hecho no me enrollo más, ella te explicará el para qué, cómo, porqué, cuándo etc. Te dejo con este post donde te lo explica todo, para que te quede bien claro lo importante que resulta saber sentarse para nuestra salud e higiene postural.

Te veo en el taller pues yo no me lo pierdo, ya estoy apuntada.. ¡¡¡yupiii¡¡¡

¿CÓMO  SENTARME?

Por Nallely Ramírez Nataren

La manera correcta de sentarnos ha cambiado a lo largo del tiempo y existen tantas maneras de sentarse como sillas existen. Pero, si en la naturaleza la solución precede el problema o “la función determina a la forma”, ¿por qué seguimos diseñando sillas si el cuerpo humano sigue siendo el mismo?: una columna vertebral, conformada por 24 vértebras, 1 sacro y 1 coxis; dos lordosis, dos cifosis, un cráneo, dos iliacos… Si nuestro cuerpo no ha cambiando tanto, ¿por qué seguimos rompiéndonos la cabeza o más bien la espalda por sentarnos?.

La silla es el objeto más sencillo y cotidiano que se sigue diseñando, el más liberador y el más desestructurante. Y ¿Qué es sentarse? Sentarse –dice Zabalbeascoa– es “mantener la verticalidad, en posición física de descanso: es decir, relajando el máximo número de músculos compatibles con una capacidad razonable para usar el cerebro y las manos a favor de una enorme diversidad de sub-funciones útiles para vivir…”.

¿Quién no tiene una silla a la mano? ¿Quién no se sienta ¡al menos en el piso!? A lo largo de la historia diseñadores, arquitectos, artistas y alguno que otro obsesionado con la ergonomía se han roto la cabeza para hacerla más accesible. ¿Y cuáles han sido los resultados? ¡Seguimos destrozándonos la espalda! Seguimos sin poder sentarnos sin que no nos duela rápidamente algo. ¡Y no sólo la espalda, las rodillas y las caderas también!.

En 1964, J. Bone&Joint Surg publicó el trabajo del doctor Alf L. Nachemson sobre los estudios de presión intradiscal in vitro que venía haciendo desde su tesis y evidenció la presión refleja sobre la columna vertebral que se ejerce, su estudio mostraba como la columna respondía a los cambios fisiológicos en diversas posturas del cuerpo. Cincuenta años más tarde estos experimentos fueron realizados por otros investigadores, quienes confirmaron los hallazgos de Nachemson; en los años sesenta, él mismo encabezó un equipo, que llevo a cabo otro estudio que duró 20 años, realizado en más de 100 personas, a través del cual demostró cómo la carga en el disco lumbar varía según la posición del cuerpo del sujeto, durante la realización de ciertas tareas, de pie y sentado.

Su estudio mostraba: que en comparación con la presión de la carga en la posición erguida vertical, la reclinación reduce la presión en un 50-80%, mientras que el sentarse sin apoyo aumenta la carga en un 40%, la inclinación hacia adelante y el levantamiento de pesas en más del 100%, y la posición de flexión hacia adelante y rotación en un 400%. También se observaron grandes aumentos en la presión en sujetos que realizaban varios ejercicios de fortalecimiento comúnmente prescritos.

Éstos resultados fueron confirmado por Hans-Joachim Wilke en estudios similares.

En otras palabras, cuando la columna no tiene apoyo y está completamente vertical, la presión que reciben las estructuras que están entre las vértebras tienen más presión que cuando la columna está ligeramente reclinada y apoyada, incluido la cabeza, la cual, por cierto, pesa alrededor de 8 kg.

Ya no hablemos del costo para los meniscos la posición del loto forzada o la articulación sacroiliaca por una postura mal ejecutada por largo tiempo.

Pero, regresando a la silla, si ésta es la gran emancipadora de nuestras funciones mentales y mecánicas, pero ¿por qué se ha vuelto una prisión más que una libertadora, un encadenamiento más que una posibilitadora? Si ya tenemos tantas sillas… y unas muy buenas por cierto, además de bellas, ¿por qué sigue siendo un objeto tan desestructurante? ¿Es la silla o la manera en que usamos la silla? Si estoy en una actividad tan positiva como lo puede ser la meditación, ¿por qué llega a doler tanto el cuerpo?

Recordemos el inicio de este artículo: “la función determina a la forma”, he aquí la clave para un buen soporte de nalgas. Tenemos que partir de nuestro cuerpo, de lo que está hecho y para qué está hecho y no del objeto para llegar a ser. Esta es la esencia del taller que daré próximamente, confinados o no pasamos largas horas sentados hoy en día, la silla parece ser la gran constante de nuestros tiempos ¡es fundamental aprender a sentarnos más allá de su modelo!

Este taller inaugura la serie de “Talleres con Salud” donde exploraremos cómo hacer más eficiente lo que ya hacemos: trabajar, disfrutar de los amigos, la familia, descansar, comer y movernos en general, a través de los principios fisiológicos y biomecánicos de nuestro propio cuerpo basados en la metodología de Cadenas Musculares GDS, movimientos inteligentes y la práctica de yoga con un enfoque terapéutico.

El taller es apto para cualquier persona que desee conocer su cuerpo, esté interesado en meditar sin dolor o pase largas horas sentado sin importar la actividad que realice o lugar donde este ¡pues es totalmente online!

En este taller aprenderás:

  • Cómo sentarte por tiempos prolongados, ya sea que medites, trabajes, estudies, comas o descanses.
  • Cuál es la mejor silla para sentarte y que ya tienes en casa.
  • A liberar tu respiración para tener una postura efectiva mientras estás sentado.
  • A encontrar tus apoyos para una postura libre dolor y cansancio.

Dirigido a:

-Personas que pasan largas horas sentadas.

-Meditadores. 

-Curiosos del cuerpo y personas abiertas a nuevos aprendizajes.

TRANSMICIÓN EN VIVO, VÍA ZOOM

Duración: 3 horas.

Sábado 28 de marzo 2020, 9:30 (CMDX)/10:30 (BOG;QUITO)/12:30 (URUY)/16:30 (ESPAÑA)

Inversión: MX$450/USD$30

Informes e inscripciones:

WhatsApp: (55)34420589

Email: contacto@nallelyramirezn.com

IMPARTE: Nallely Ramírez Nataren

Maestra certificada en Postura y Movimiento® Cadenas Musculares G.D.S. , LK Movimiento Inteligente®, Hatha Yoga, sistema Yoga Espacio.

Sígueme en:

FB: La belleza del movimiento

IG/LinkedIn: Nallely Ramírez Nataren

Maite Galende
mggullon@gmail.com
6 Comments
  • Nallely Ramírez Nataren
    Posted at 18:17h, 19 marzo Responder

    Muchas gracias por el espacio Maite, por tu aliento, confianza y entusiasmo ¡apoyos así muy poco! Pero suficiente para erguirnos y brillar siempre! Un abrazo a la mexicana 🙂

    • maite
      Posted at 08:06h, 20 marzo Responder

      Abrir espacio a tu talento nos ayuda a todos amiga linda¡¡ un abrazo

  • Asun alegret
    Posted at 20:51h, 19 marzo Responder

    Eres genial Maite. Siempre oensando en nosotros. U beso

    • maite
      Posted at 08:06h, 20 marzo Responder

      Gracias amore

  • Maria Silvia BELTRAN
    Posted at 02:55h, 22 marzo Responder

    Me decís el precio y horario para l Argentina?

    • maite
      Posted at 08:21h, 22 marzo Responder

      Hola María Silvia. Muchas gracias por tu interés en el taller. Le he enviado tu mensaje a Nallely mi compañera que realizará el Taller, y en breve (teniendo en cuenta los horarios) se pondrá en contacto contigo.

Post A Comment